jueves, 18 de septiembre de 2014

Propósito del blog

Es te blog se ha creado con el propósito se compartir información, todo relacionado al campo de la educación preescolar.

26 comentarios:

  1. La investigación que yo elegi para ser mi objeto de estudio es de la Revista Educ@rnos tiene por nombre Equilibrio de género docente en preescolar, contexto escolar y sus implicaciones en el desarrollo de competencias en el alumnado, en este trabajo se analiza la feminización de la profesión docente en el contexto escolar y sus implicaciones en el desarrollo de competencias tal como su nombre lo indica. Este estudio surge a partir de la idea que los preescolares acuden a “escuelas donde rara vez ven a hombres trabajando en colaboración con mujeres como docentes, además crecen en hogares donde no se tiene una imagen masculina positiva, y por ello se considera necesario analizar las consecuencias que trae todo esto en el aprendizaje de los y las infantes”. En las últimas décadas del siglo XIX se aprobó la incorporación del sector femenino a la labor de enseñar, debido a que se consideraba apropiado para el género. Antes de entrar a lo que es la investigacion el material nos da una pequeña introducción que habla sobre la formación de los docentes de preescolar en los primeros años y porque esta profesión era considerada apta solo para mujeres al catalogarlas como señoritas bien, caritativas y voluntariosas. Habla ademas de la teoria cognositiva del aprendizaje que nos explica cómo los pequeños aprenden las conductas sociales, las tendencias agresivas y los roles y conductas adecuadas a su género.
    Con el fin de acercar la propuesta del equilibrio de género docente en preescolar al contexto escolar y valorar sus implicaciones en el desarrollo de competencias en el alumnado, se realizó una investigación exploratoria. El municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco es la delimitación del área donde se realizó la investigación de campo; contando con una población en 2006 de 104 jardines de niños registrados ante la SEP, comprendiendo, sector público y privado, sistema estatal y federal; de zonas urbanas y rurales, clasificados para su estudio de la siguiente manera:
    Cincuenta y tres jardines de niños públicos, de zonas rurales y de las delegaciones del muncipio; treinta y tres jardines de niños públicos y dieciocho jardines de niños privados de la zona urbana, (incluye incorporados a sistemas federales y estatales). Resultando en la muestra doce planteles educativos a estudiar. A través de la etnometodología se realizó un estudio, utilizando una guía de entrevista, que a su vez se auxilió de la observación no participante y de las representaciones propias sobre los alumnos. Buscando obtener información cuantitativa y cualitativa se diseñó la guía de entrevista, elaborada por una de las investigadoras con base en los criterios que señala el PEP, buscando obtener notas de campo, a manera de bitácora, apoyadas en la observación y con una radiograbadora portátil. Como diagnóstico, se implantó un programa de intervención de un profesor en el área de educación física como apoyo a la jornada educativa en el ciclo escolar 2005-2006, dentro de un jardín de niños que no contaba con imagen masculina docente, se realizarón doce visitas a los jardines de niños seleccionados, los datos que se recopilaban en cada visita y de cada entrevista realizada eran vaciados en una base de datos diseñada en excel. Para finalizar acorde al análisis de las respuestas obtenidas en las entrevistas realizadas en los contextos escolares, que tomaron como base el desarrollo de ciertas competencias del alumnado de preescolar el estudio arrojo que el equilibrio de género docente conformado por la presencia de la imagen masculina en el preescolar tiene relación con el desarrollo del estudiantado al presentar implicaciones específicamente en los rasgos de su personalidad, motivación, independencia y agresividad.
    Este material se apoya en un numero considerable de bibliografia que fue consultada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena investigación ya que habla un poco del trabajo docente. Considero que nos proporciones la investigación completa para que sea un poco mas entendible.

      Eliminar
    2. Me resulta interesante esta investigación, pues la feminización en la educación preescolar es tangible, cuando la presencia de maestros puede servir aportando muchos beneficios para el alumno, es muy completa pues cita el lugar de la investigación y lo recabado lo contrasta con aportes teórico y el PEP

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi investigación trataba sobre “La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje” esta investigación fue dada a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en diciembre de 2010. La cual pretendía destacar diversas aportaciones de este estudio, no tanto en términos de sus contenidos específicos sino, más bien, en cuanto a ámbitos más generales de reflexión que llevan a mirar, en cierta forma, la historia de este estudio y las vías que éste propone para contar con más y mejores elementos de conocimiento y evaluación de la educación preescolar en México, que permitan a su vez, orientar la acción, la intervención educativa y la toma de decisiones de política. La investigación constituye una primera aproximación al conocimiento de los recursos de infraestructura, materiales y organizativos con que cuentan los centros de educación preescolar de México, mostrando su presencia en las aulas y en las escuelas y, en algunos casos, sus atributos y su suficiencia. Explorando principalmente algunas condiciones de las docentes, así como sus condiciones contractuales, la formación inicial y en servicio que han recibido, las creencias que fundamentan su quehacer docente y su consonancia con las nuevas orientaciones curriculares; el tiempo que dedican las educadoras a actividades catalogadas como rutinarias o las prácticas docentes para facilitar el acceso a materiales por parte de los alumnos. La investigación logro recabar la visión sobre la calidad de la educación preescolar ofrecen los docentes entrevistados; donde se dieron cuenta los investigadores que no se muestra en una sola mirada cuál es la calidad del preescolar en nuestro país, además se exponen los hallazgos en torno a las condiciones con las que trabajan los docentes, donde los sitúa en un marco de reflexión mayor que da sentido a los datos obtenidos y elementos para su evaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena investigación nos deja una panorámica de la idea de como esta el trabajo docente. En los diferentes contextos.

      Eliminar
    2. Considero que esta investigacion es muy interesante, ya que permite reflexionar como docente el papel que se desempeña

      Eliminar
    3. Me parace que la investigacion que eligio Lilibeth es un material muy bueno que nos enriqueceria mucho, “La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje” su nombre deja mucho que decir , es evidente que para poder tener o lograr tener una educacion de calidad debemos convertirnos en profesores criticos, reflexivos, investigadores, abiertos al cambio, a las innovaciones ,y ser consientes de las condiciones que estamos propociando o se estan propiciando para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo se debe prestar principal atención a la formacion del profesorado conque creencias es que fundametan su quehacer docente, creo que es un material muy bueno y me gustaria mucho leerlo completo.

      Eliminar
    4. El trabajo fue una investigación realizada dentro del curso de herramientas básicas para investigación educativa, este se dio mediante la indagación en la revista Mexicana de Investigación que lleva por título “El sistema educativo Mexicano visto a través de la Educación Preescolar”. A través de la investigación y estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)
      El cual nos presenta una temática sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje dentro del sistema educativo en la educación preescolar, dándonos a conocer acerca del conocimiento de los recursos de infraestructura, materiales y organizativos con los que cuentan los centros de educación preescolar en nuestro país, de las misma manera abordando rasgos de los procesos educativos que tienen lugar , como lo es el tiempo que se le dedican las educadoras a actividades como las practicas docentes para facilitar el acceso a los materiales por parte de los alumnos, reconociendo que los procesos son aspectos menos explorados . Poniendo énfasis en la reflexión sobre los elementos de conocimiento que nos permitan orientar la acción, la intervención educativa y la toma de decisiones en la educación preescolar.

      Eliminar
  4. Mi investigación lleva por nombre “El aprendizaje de los jóvenes” de la "Revista Mexicana de Investigación Educativa".
    Habla sobre como es el aprendizaje de ellos respecto a la lectura y escritura en el nivel medio superior y nivel superior en México y el resto de Latino América. Conocida en México como una alfabetización académica, y en latino América como lectura y escritura disciplinar.
    Nos da a conocer que muchos estudiantes practican estas actividades solo por cumplir, y no porque sea una actividad que les satisface, aunque también esto se debe a las malas relaciones con algunos profesores y a causa de ello se sienten desmotivados.
    Para mejorar esto, sugiere hacer uso de las tecnologías para apoyar el gusto e impulsar el desarrollo de estas actividades, y utilizar la reseña como una estrategia, pues utilizando la lectura podemos comprender cualquier texto, y mejorar la habilidad para redactar al reseñar el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho leerlo completo. Me parece interesante ya que es la problemática mas grande el compromiso de los estudiantes. Muy bien yeli :)

      Eliminar
    2. Me llama la atención esta investigacion tan solo por el nombre ´´El aprendizaje de los jovenes´´ se sabe que cada quien tiene su ritmo para aprender y sus estrategias de aprendizaje, pero muchas veces como dice mi compañera Yelizta en una parte de la descripción de su investigación muchos estudiantes practican la lectura y la escritura por cumplir con alguna actividad pero yo considero que no se justifica con lo que tambien nos dice que esto se debe a las malas relaciones que aveces se establecen estre profesores y alumnos y que a causa de ello se sienten desmotivados, creo que en un nivel superior debemos tener bien claro que es lo que queremos y cual es nuestro papel como alumnos independientemente que la relación con el profesor no sea muy buena, porque nosotros debemos hacer de la escritura y la lectura un habito al abrirnos la puerta ampliamente de la entrada a la cultura universal.

      Eliminar
    3. me parece de gran importancia el conocer sobre el como aprenden los jóvenes, pues comparto la opinión de mi compañera y del autor, en que hoy en día nos preocupamos solo por cumplir con los trabajos dejando a un lado la verdadera importancia de lo que se esta realizando y no logar un aprendizaje significativo para la vida. mostrándonos estrategias útiles para tener una mejor lecto-escritura.

      Eliminar
  5. La investigación "Desarrollo del lenguaje en niños de tres a cuatro años: el paso a los procesos morfológicos" se realizó en 20 niños de diferentes instituciones por la alumna de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina: Adriana Álvarez; con el fin de describir los procesos a los que ellos mismos recurren para nombrar objetos no existentes y presentar dichos resultados para comparar la producción de los procesos morfológicos: derivación y composición.
    El experimento consistió en una entrevista estructurada (como instrumento) dividida en tres partes:
    1.- Se mostró a los niños la figura de cuatro instrumentos no existentes que podían ser destinados tanto como un derivado, como un compuesto, formados a partir de verbos transitivos de dos silabas. Se les solicitó que primero dijeran que uso le pueden dar y posteriormente dar su nombre.
    2.- Se les proporcionó un modelo de los tipos de palabras que puede utilizar para designar para dos de esos instrumentos.
    3.- Se les mostraron láminas de otros instrumentos y se les solicitó dieran el nombre (como en la primera parte).
    Todas las entrevistas se grabaron en audio para organizarlas según el tipo de estrategia utilizada: recursos morfológicos, recursos léxicos y recursos sintácticos para su posterior análisis. las conclusiones se presentaron mediante tablas y gráficos para hacer más fácil su comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que esta investigación tiene información muy importante, como dice el titulo, podremos conocer mas acerca del desarrollo del lenguaje en los niños, y como es que se da en diferentes niños, ya que todos tienen características diferentes y muy particulares.

      Eliminar
    2. considero que esta investigación es de gran importancia, pues nos presenta el desarrollo del lenguaje del niño y que a nosotros como docentes en formacion debemos de identificar en los niños así como las estrategias a utilizar en un momento dado

      Eliminar
    3. muy buen trabajo olivia! considero que este tema es de mucha importancia!

      Eliminar
  6. Karla Judith Lopez Meraz28 de septiembre de 2014 a las 9:56

    “Los diversos espacios de la investigación educativa”

    Revista mexicana de investigación educativa.
    En este documento se abordan cual debe ser el papel del investigador educativo al momento de utilizar autobiografías, relatos o narrativas de vida. Hace mención de la heterotrofia, que hace referencia a las diversas formas de experiencia y de escritura de si mimo, la cual surge por medio denlas experiencias con los otros. La relación entre voces, vidas y contextos puede ser interactiva o reciproca y esto tiene que hacerse explicito en la investigación.
    Dentro de la formación docente, el punto de identidad surge continuamente. El enfoque biográfico desarrollado en las situaciones educativas no considera como prioridad la construcción identitaria. La investigación autobiográfica es particularmente útil para el área de la formación docente, pero también para la didáctica y la historia de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que deberias proporcionar la pagina de la investigacion para poder entenderla y conocer como es que el docente debe actuar.

      Eliminar
    2. me parece un tema importante sobre el campo de la investigación educativa la manera de como llevarlo acabo

      Eliminar
  7. Investigación educativa es contextos tecnologícos: apropiación metodológica de las nuevas tecnologías.

    se propone analizar las implicaciones del desarrollo de la tecnología desde una doble perspectiva: por un lado, considerando la vertiente aplicada de los nuevos apartados y sistemas que determina de algún modo la practica cotidiana de las personas; y de otro lado, centrando el análisis en la capacidad de producción científica con las tecnologías. La apropiación tecnológica en la investigación educativa que se desenvuelve en contextos de comunicación de predominio informático y comunicaciones en red es fruto de un proceso dialógico de relaciones reciprocas entre en elarco global donde tiene lugar el estudio y el entorno social concreto donde operan los agentes educativos. Este proceso adquiere una importancia creciente en la medida en que las tecnologías cobran mayor protagonismo social no solo como instrumentos de comunicación. En la practica educativa con tecnologías de la informacion el acento educativo parece situarse en la integración curricular de los aparatos, el aprendizaje cooperativo y la capacitación para el manejo de aplicaciones informativas de los estudiantes en etapas básicas.

    estos supuestos capacitan al investigador para aproximarse a un mismo objeto de estudio desde distintos ángulos con el fin de fundamentarlo y explicar sus causalidades.
    Interpretativo: no estadística: historico-interaccionismo involucracion del investigador.
    Critico:Ciencia social investigador mediador.

    : Lo habitual es utilizar programas que operan con datos cuantitativos dentro de investigadores de perfil positivista centrados en variables objetivables. La idiosincrasia de este tipo de investigaciones tiene en cuenta la dimensión socio histórico en la que se desarrollan laa relaciones personales.

    : las tics especialmente internet como tecnología social son mediadoras de las relaciones entre sujetos. Su peso afecta el contexto socio histórico en el que se construye el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas surgen como nuevas posibilidades para acceder y llevar a cabo procesos educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy un poco confundida sobre el contenido de tu investigacion Airam , pero creo es una ivestigacion interesante por lo que se maneja en el ultimo parrafo sobre lo que son las tics, ya que en la actualidad los programas de estudio hacen mención del uso de estas herramientas para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

      Eliminar
  8. El trabajo fue una investigación realizada dentro del curso de herramientas básicas para investigación educativa, este se dio mediante la indagación en la revista Mexicana de Investigación que lleva por título “El sistema educativo Mexicano visto a través de la Educación Preescolar”. A través de la investigación y estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)
    El cual nos presenta una temática sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje dentro del sistema educativo en la educación preescolar, dándonos a conocer acerca del conocimiento de los recursos de infraestructura, materiales y organizativos con los que cuentan los centros de educación preescolar en nuestro país, de las misma manera abordando rasgos de los procesos educativos que tienen lugar , como lo es el tiempo que se le dedican las educadoras a actividades como las practicas docentes para facilitar el acceso a los materiales por parte de los alumnos, reconociendo que los procesos son aspectos menos explorados . Poniendo énfasis en la reflexión sobre los elementos de conocimiento que nos permitan orientar la acción, la intervención educativa y la toma de decisiones en la educación preescolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer la descripción de la investigacion de Dulce y lilibeth me doy cuenta que es la misma investigación solo que cada una la maneja con distinto nombre.

      Eliminar
    2. Coincido con Paulina. Pero buen trabajo por parte de las dos.

      Eliminar
  9. El trabajo fue una investigación realizada dentro del curso de herramientas básicas para investigación educativa, este se dio mediante la indagación en la revista Mexicana de Investigación que lleva por título “El sistema educativo Mexicano visto a través de la Educación Preescolar”. A través de la investigación y estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)
    El cual nos presenta una temática sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje dentro del sistema educativo en la educación preescolar, dándonos a conocer acerca del conocimiento de los recursos de infraestructura, materiales y organizativos con los que cuentan los centros de educación preescolar en nuestro país, de las misma manera abordando rasgos de los procesos educativos que tienen lugar , como lo es el tiempo que se le dedican las educadoras a actividades como las practicas docentes para facilitar el acceso a los materiales por parte de los alumnos, reconociendo que los procesos son aspectos menos explorados . Poniendo énfasis en la reflexión sobre los elementos de conocimiento que nos permitan orientar la acción, la intervención educativa y la toma de decisiones en la educación preescolar.

    ResponderEliminar